El crédito de un buen cocinero sin lugar a dudas es su sazón y creatividad al preparar platos para sus comensales.
¿Cómo se llegó a los uniformes para chef?.
Recordemos que esta profesión ha sido muy reconocida ancestralmente, en tiempos de los grandes palacios y reyes tenían su respeto y el honor de organizar banquetes para grandes personajes, reyes, duques, etc…y haciendo un poco de historia se menciona que en tiempos en los que el «librepensamiento» era perseguido, en el siglo XVIII, los chef tenían que cuidar su vida por considerarlos artesanos en su trabajo, para ello se refugiaban en los monasterios, para verse como ellos y distinguirse se vestían con altos gorros y túnicas pero de color gris a diferencia del negro de los monjes.
Por años esta forma de distinguirse al vestir fue utilizado por los chefs, pero no fue una forma adecuada para trabajar en la cocina o al menos así lo consideró el reconocido Chef Marie-Antoine Carême. al cual se le atribuyen principalmente el cambio en el color del atuendo de gris a blanco por considerar que daba una apariencia de mayor pulcritud y obligación a cambiarse constantemente y el fue el que distinguió los rangos de los cocineros a su cargo definiendo que el líder o chef utilizaría el gorro alto y los ayudantes uno más bajo parecido a un gorro.
Respecto de la chaqueta de Chef, está cruzada por lo que fácilmente se puede invertir para ocultar las manchas, la capa doble de tejido, también se diseña para aislar el cuerpo de el calor de la cocina o de una salpicadura de líquido caliente.
En relación al pantalón de chef, son usualmente utilizados los cuadros blancos y negros (pata de gallo) ó blancos y azules , estos patrones, ayudan a esconder mejor las manchas y por la tanto a mejorar la imagen de pulcritud.
El pico o pañuelos en el cuello, eran utilizados anteriormente para escurrir el sudor de los cuellos que causaban el calor de las cocinas antiguas y evitar la contaminación cruzada, hoy son solo complementos al uniforme, ciertamente en desuso.
El mandil ó delantal, su función principal es la de mantener al chef limpio y protegido, si se llegara a ensuciar por algún motivo debe de cambiárselo de inmediato ya que debe estar siempre presentable e impecable para recibir clientes, o atender compromisos que puedan surgir.
Hoy en día, dentro de lo ortodoxo del blanco en chaquetilla, otras variantes tambien están permitidas, pero a grandes rasgos las prendas distintivas, son las mismas. Se ha mejorado mucho en tejidos técnicos, comodidad de las prendas, colores , estampados etc… pero en general predomina la prudencia en las combinaciones.